viernes, 19 de octubre de 2012

ACTIVIDAD Nº 4: Paso de Swing.

EL SWING
La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. El swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxofones y clarinetes y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como violín o guitarra. El swing utiliza preferentemente tempos medios y rápidos, generaliza los riffs melódicos y libera el rol del batería de ciertas restricciones que había tenido hasta entonces. El conjunto característico del estilo fue la big band, adquiriendo además cada vez mayor importancia el papel del solista. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie.
La denominación de este estilo como "Swing" se consolida hacia 1935, al producirse una identificación del mismo con uno de los elementos más característicos en la interpretación jazzística que, desde mediada la década de 1920, se conocía precisamente como swing.

SUS ORIGENES
El Swing aparece, como estilo, en el momento en que se plantea la crisis económica de 1929. El Mainstream (Estilo Nueva York), necesitado de una subsistencia cada vez más costosa, se comercializa, recibiendo influencias muy fuertes de tradición europea y del music hall.
La crítica blanca comienza a valorar los aspectos más asimilables del jazz, buscando producir una imagen conforme a la normalidad musical occidental. Lo que estaba en juego en este proceso de dominación económica del jazz por los intereses comerciales blancos (además, y quizás por ello, de los beneficios que producía), era la garantía de perpetuación de los mismos mediante toda clase de presiones sobre el desarrollo de la música: Lanzamiento de modas, de músicos con carisma, de estilos, de bailes... Se trata, en definitiva, de una cada vez más profunda colonización, pareja a la popularización del jazz (que comienza a trascender fronteras) y que llevó a su aceptación por la burguesía blanca estadounidense, en sus versiones más comerciales, vendidas por la prensa incluso con la concesión de títulos tan ficticios como el de Rey del jazz, otorgado a Benny Goodman.

EL SWING EUROPEO
Por primera vez en la historia, el jazz trasciende fronteras y se produce una fuerte expansión hacia sociedades exteriores. Así, la crisis de 1929 expulsa a un buen número de jazzmen hacia la meca europea, receptiva y vigorosa, y comienzan a crearse formas de Swing autóctonas.
La escuela principal, como era de esperar, se desarrolla en París, con un dominio casi abusivo del Hot Club de Francia. Se trata de un swing elaborado con un lenguaje absolutamente hot, cuyo principal representante es el grupo-estrella del Hot Club: El cuarteto del guitarrista gitano francés (aunque nacido en Bélgica), Django Reinhardt, creador de un estilo personal e inconfundible que aún hoy en día tiene influencia en buen número de instrumentistas modernos, y de su violinista, Stephane Grapelli. La escuela creada por Reinhardt se denominó jazz manouche.



 
A lo largo de la clase aprenderemos como se baila un Swing. Dividimos la clase en dos grupos y cada uno de ellos realiza distintas actividades que se iran complicando a lo largo de la clase.
 
Despues de esto, pedimos que se unan por parejas. Uno de la pareja se coloca en un extremo y el otro en frente en el extremo opuesto de la clase, se pone una canción y tienen que ir acercándose llevando el ritmo de la música. Cuanto más lenta es una canción resulta mas difícil llevar el ritmo, por el contrario si la musica es más rápida resulta más fácil llevar el ritmo.
A lo largo del ejercicion pordemos observar quien a interiorizado el ejercicio y quien no, es decir, quien lo a interiorizado y lo realiza correctamente a pesar de interrupciones y cambios y quien no. Esto nos sirve para detectar problemas de equilibrio y para poner a prueba nuestra capacidad de escucha musical.
El truquillo de este baile esta en bailar en una baldosa. Tenemos que tener en cuenta unos cuantos errores a evitar:
  1. No mirar al suelo
  2. No hablar
  3. Coger bien la mano
  4. No saltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario