El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga
Jos Wuytack a principios de 1970 para enseñar a escuchar música clásica a niños
y jóvenes sin conocimientos musicales. Es uno de los medios para trabajar las
audiciones de forma activa que más se ha expandido en los últimos tiempos.
Sufrió un crecimiento exponencial en España a partir de la década de los 90,
cuando la LOGSE generó un espacio para lo musical.
Wuytack desarrolló un método de audición activa sobre la
idea de que el alumno puede no ser capaz de leer una partitura, sobre todo si
es de orquesta, pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos
que van sonando, etc.
Se trata de acercar la música todo tipo de alumnos y que
todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla.
Las audiciones son parte importante, por no decir
imprescindible, de las clases de música y contribuyen tanto al disfrute de la
música como al aprendizaje de la misma. Facilitar la comprensión musical
utilizando elementos visuales, dibujos y/o esquemas, es un tema que siempre ha
interesado a los pedagogos y profesores de música. Para realizar un musicograma
en un aula de música, el docente debería realizarlo, pero contando con la colaboración
del alumno (ya que hay parámetros que pueden ser estudiados desde la
perspectiva de los estudiantes), del mismo modo, se ha comprobado que existen
varios niveles de dificultad y la profundidad con la que se realiza el análisis
debe adecuarse a las características y formación del destinatario. Lo
importante del musicograma como recurso educativo es que es asequible a
cualquier nivel, con una misma audición podemos crear diferentes musicogramas
para enfocarlos al tema musical y nivel que más nos interese. También es un
gran recurso que da la oportunidad al alumno de crear sus propios dibujos en
base a los elementos musicales de una audición.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Primero escuchariamos la musica y despues les pediriamos que representara dicha canción mediante el musicograma.
- El profesor se inventaria un musicograma muy sencillo, y despues los alumnos tendrian que representarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario