EL VALS
El vals (del galicismo valse, que a su vez procede del germanismo Walzer, término proveniente del verbo alemán wälzen, 'girar, rodar') es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, expandiéndose rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.
En su origen tenía un movimiento lento aunque, ahora se ha convertido en una danza
de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus
compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es
considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d).
Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se
relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una
forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de
rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d).
Podemos comenzar la sesion dividiendo la clase en dos grupos y colocandolas en dos filas. Deberan empezar a realizar los pasos mas basicos de forma individual. Tras un rato observando y viendo que más o menos llevan los pasos básicos ya pasaremos a intentar realizarlos por parejas.
No se trata de que los ejecuten de forma precisa sino de que se acerquen a estos bailes y los conozcan de una forma lúdica.
Para llamar la atencion de los pequeños podemos utilizar la película de "Fantasía". En varios fragmentos de esta película aparece un
vals muy famoso "El Cascanueces" de Tchaikovsky. Podemos empezar por poner ese fragmento en clase, y partiendo de ello hablarles un poco sobre el vals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario