DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Colocamos al grupo en un circulo,(les podemos pedir que se den las manos para que hagan el circulo mas facilmente), o si son muchos, podemos dividirlo en dos y realizar el ejercicio primero con un grupo y luego con otro.
Una vez colocados, les explicamos que mediante distintos ritmos con las manos, los pies, el culo, los muslos... vamos a ir haciendo compases de 1, 3, 5, 7 y 9 tiempos progresivamente, incluso se pueden combinar distintos compases, para complicar aun mas el ejercicio.
- Compás de 1: Se da 1 palmada.
- Compás de 3: Se da 1 palmada y 2 golpes en el pecho (una con cada mano).
- Compás de 5: Se da 1 palmada, 2 golpes en el pecho (una con cada mano)y 2 golpes en los muslos (una mano en cada muslo).
- Compás de 7: Se da 1 palmada, 2 golpes en el pecho (una con cada mano), 2 golpes en los muslos (una mano en cada muslo) y 2 golpes en el culo (una mano en cada glúteo).
- Compás de 9: Se da 1 palmada, 2 golpes en el pecho (una con cada mano), 2 golpes en los muslos (una mano en cada muslo), 2 golpes en el culo (una mano en cada glúteo) y 2 pisotones (uno con cada pie).
CON ESTA ACTIVIDAD TRABAJAMOS:
- El ritmo.
- La lateralidad.
- La coordinación.
- La sincronización.
- Los sentidos: vista y oído.
- La posición corporal.
- El silencio.
- La memoria.
- El sentimiento de grupo.
VARIANTES:
- Dame tu teléfono: Se escribe en la pizarra un numero en el que aparezcan los números de los compases (1,3,5,7 y 9), y se les pide a los niños que lo realicen con los compases que hemos realizado anteriormente.
- Dictado: Mediante los números trabajados, la educadora realizara los distintos gestos para darles una serie de números, mientras los niños deberán ir apuntando los números de los compases.
- Concurso: Se escogerá a dos niños y se les pedirá que realicen una serie de números que estarán apuntados en la pizarra. El resto del grupo decidirá quien lo ha hecho mejor.
- Kafe: Primero haremos la repetición de los numero que hemos estado trabajando, en este caso 335' 5133 y al final diremos entre todos kafé.
Tambien podemos dividir el grupo, y hacer que uno de los grupos empiece en el primer 3 y que el otro grupo empiece a partir del 5. Veremos las desorientaciones que pueden haber, a esto se le conoce como CANON.
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